Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 1 a 6 de 6   Arrendaments Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 



  Escritura de arriendo del Gran Teatro del Liceo, otorgado a favor de Amadeo Vergés, autorizada por D. José Falp, notario (...), en 19 de setiembre [sic] de 1863

Vergés, Amadeo
Falp, José

Fecha: 1863
Descripción: 21 f., manuscrits
Lengua: castellà
Descriptores: Escriptures ; Arrendaments
Colección: Administración




  Bases para la formación del contrato con la Junta
Vergés, Amadeo

Fecha: 1864
Descripción: 1 document manuscrit
Nota: Esborrany sense signatures on s'especifiquen les condicions que s'han de respectar en el contracte amb la nova empresa, posterior a l'empresari A. Vergés
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Arrendaments
Colección: Administración




  Documentació diversa sobre l'empresa concessionària

Garcia Parreño, Joaquim
Valentí, Jaime

Fecha: 1871
Descripción: 7 documents
Nota: Documents diversos sobre propostes de licitació d'empreses, entre elles la de J. Gª. Parreño. També es documenten dues convocatòries de juntes per tractar el tema, signades pel vocal-secretari J. Valentí i observacions sobre l'empresari fetes per un grup de propietaris
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Arrendaments ; Socis
Colección: Administración




  Documentació diversa sobre qüestions a tractar en juntes generals ordinàries

Valentí, Jaime

Fecha: 1872
Descripción: 5 documents
Nota: Convocatòries de juntes de març a maig de 1872, signades pel vocal-secretari J. Valentí. S'acompanya de diversos documents sobre peticions de diferents socis per tractar a les juntes ordinàries (creació d'una comissió per treballar en les obres de remodelació de l'edifici i peticions diverses sobre l'empresa concessionària). Una de les juntes extraordinàries està motivada per la petició de l'empresari de no fer les funcions d'òpera italiana pactades
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Arrendaments ; Edifici - Remodelació ; Direcció
Colección: Administración




  Convocatòries de Junta i documentació relativa als diversos temes tractats

Bernís, Albert
Gispert, Gustavo de
Roudil, J
Grases Fabrés,Santiago
Liccini, G.

Fecha: 1891
Descripción: 15 documents
Nota: Convocatòries de Juntes (signades pel vocal-secretari S. Grases) i documentació relativa als temes tractats: Renúncia de l'empresari A. Bernís i propostes de J. Roudil, G. Liccini i les corporacions d'orquestra, cor, banda i maquinària del G. T. del Liceu com a empreses, propostes d'arrendament. També es parla de la demanda de la Societat Artística de cobrir el dèficit, aportacions al Conservatori. També es parla de la renúncia de G. Gispert i la petició de cobrir quatre places a la Junta
Nota: Es conserva un llistat amb les diferents localitats
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Arrendaments ; Llotges i localitats ; Òpera ; Direcció ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Documentació sobre l'adquisició de dos immobles al costat del Liceu i altres propostes de la Junta general ordinària

Pons Arola, Antonio
Buxeres Bultó, Francisco de Asís
Bruguera Fabra, Josep Maria
Solà, Felip

Fecha: 1917
Descripción: 7 documents
Nota: Convocatòria de junta signada pel vocal-secretari A. Pons, amb diferents temes a tractar, entre ells la proposta de canviar funcions de Quaresma, l'ascensor o diverses propostes en relació amb la compra i lloguer de locals, propietat dels senyors F.A. Buxeres i hereus de F. Solà. El president de la junta és J.M. Bruguera
Nota: Els immobles son:'Casa Círculo' i 'Casa Café', també dos immobles del carrer Unió
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Arrendaments ; Ascensors ; Direcció
Colección: Administración