Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 51 a 60 de 159   Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final


  Escritura de acta a instancia de don Joaquin de Sentmenat y Sarriera
Sentmenat i de Sarriera, Joaquim de
Faus i Esteve, Ramon

Fecha: 1944
Descripción: 18 p.
Nota: Escriptura d'acta del 13 de setembre de 1944 demanada per J. de Sentmenat i signada per Ramon Faus i Esteve. L'acta es demana per inscriure uns documents en el registre de protocols d'escriptures públiques. Els documents són: instància dirigida al rei datada l'any 1923 demanant protecció reial, Reial Ordre amb data 28/3/1924 i comprovant dels preus per funció amb data 14/2/1924
Lengua: castellà
Descriptores: -
Colección: Administración




  Revalidación y legalización de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo: 1939-1942

Fecha: 1939
Descripción: 11 documents
Nota: Dossier amb documentació diversa sobre la revalidació i legalització de la Societat
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Assumptes jurídics
Colección: Administración




  Dibuix de l'escenari i la platea

Fecha: 19??
Descripción: 2 documents
Nota: Làmina il·lustrada amb una imatge de l'escenari i la platea i carta de signatura il·legible
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Personal - Selecció ; Músics - Contractació
Colección: Administración




  Concessió de permís per fer obres

Fecha: 1923
Descripción: 2 p. manuscrites
Nota: Permís que concedeix el president de la Junta de la Societat del Gran Teatre del Liceu a uns veïns del Teatre per fer obres d'ampliació
Lengua: castellà
Descriptores: Edificis
Colección: Administración




  Càtedra de declamació, cant i idioma italià

Fecha: 1838
Descripción: 2 documents, amb anotacions manuscrites
Nota: Són dos documents, el primer, del 25 d'abril de 1838, és l'anunci de la creació de la càtedra i el segon, del 16 de maig de 1853, és la convocatòria per la realització d'unes proves als alumnes
Lengua: castellà
Descriptores: Esdeveniments especials
Colección: Administración




  Construcción del Gran Teatro del Liceo. Proyecto de convenio y primer reglamento

Fecha: 1844
Descripción: 9 p.
Lengua: castellà
Descriptores: Assumptes jurídics ; Gran Teatre del Liceu ; Reglaments ; Socis
Colección: Administración




  Venta

Acilu, Domingo de
Duran, Buenaventura
Gispert, Gustavo de
Falp, José

Fecha: 1858
Descripción: 5 p. manuscrites
Nota: Document de venda en que Bonaventura Duran ven a Domingo Acilu el crèdit que té contra Gustau de Gispert, empresari en funcions del Liceu i signat davant el notari Josep Falp
Lengua: castellà
Descriptores: Assumptes jurídics ; Administració
Colección: Administración




  Convocatòries de juntes de socis
Moreu, Francisco Javier
Valentí, Jaime
Pons y Clerch, Lorenzo

Fecha: 1862
Descripción: 11 p.
Nota: Diverses convocatòries que van des de 1862 a 1876
Nota: Les convocatòries estan signades pels diferents vocals secretaris: J. Moreu, L. Pons i J. Valentí
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Dictamen de la Comisión de la Junta de Gob. sobre extinción de entradas transmisibles
Planas, José Manuel
Vilá y Gil, Jaime

Fecha: 1862-1962
Descripción: 1 dossier amb 10 pàgines manuscrites
Nota: Un grup de socis planteja el problema de les localitats transmissibles i es realitza un dictamen sobre aquest fet
Nota: El dictamen està signat per J. Vilà i el soci que representa al grup és J. M. Planas
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Llotges i localitats ; Socis
Colección: Administración




  Convocatòria general ordinària
Vilá y Gil, Jaime

Fecha: 1862
Descripción: 1 document manuscrit
Nota: Convocatòria general amb els punts del dia i signada pels membres de la junta
Lengua: castellà
Descriptores: Socis
Colección: Administración




 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final