Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 151 a 159 de 159   Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 

Página inicial Página anterior


  Correspondència entre la Societat del Gran Teatre del Liceu i el Cercle del Liceu

Fecha: 1963
Descripción: 6 documents
Nota: Conté correspondència entre la Societat del Gran Teatre del Liceu i el Cercle del Liceu
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Socis ; Teatre
Colección: Administración




  Documentació diversa relacionada amb la direcció de la Societat del Gran Teatre del Liceu

Pamias, Juan A.

Fecha: 1963
Descripción: 35 documents
Nota: Conté diversa documentació relacionada amb la direcció de l'entitat, com ara peticions de donatius de diverses associacions ; invitacions a concerts ; nomenaments de vocals ; cartes de condol ; documentació relacionada amb la crisi del Liceu sota l'empresari Juan A. Pamias ; un document sobre un acte de rebuda a Francisco Franco ; o peticions per a dur a terme concerts al Liceu, entre altres
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Teatre ; Socis ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Documentació entre la Societat del Gran Teatre del Liceu i el Conservatori del Liceu

Fecha: 1963
Descripción: 4 documents
Nota: Conté les sol·licituds del Conservatori del Liceu per dur a terme concerts en el Gran Teatre del Liceu, i l'autorització per part de la Societat
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Esdeveniments especials
Colección: Administración




  Documentació diversa sobre la direcció de la Societat

Valls Taberner, José

Fecha: 1965
Descripción: 53 documents
Nota: Conté documentació variada relacionada amb la direcció de la Societat del Gran Teatre del Liceu i l'empresari José Valls Taberner. Entre aquesta documentació hi ha actes de junta ; invitacions a esdeveniments ; correspondència amb el Cercle del Liceu i el Conservatori del Liceu ; cartes de condol ; diverses felicitacions a persones que han estat nombrades per un càrrec en alguna entitat ; correspondència sobre els estatuts i els reglaments de la Societat, etc.
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció ; Assumptes jurídics
Colección: Administración




  Documentació relativa a la direcció del Gran Teatre del Liceu

Fecha: 1986
Descripción: 40 documents
Nota: Conté documentació relacionada amb la direcció del Gran Teatre del Liceu i els seus òrgans de govern, com ara el Consorci i la Societat. També conté documentació relacionada amb la Junta de Patronat del Conservatori del Liceu
Lengua: castellà
Descriptores: Assumptes jurídics ; Direcció ; Llotges i localitats ; Socis
Colección: Administración




  Documentació sobre la temporada 1950-51

Fecha: 1950
Descripción: 34 documents
Temporada: Temporada 1950-1951
Nota: Comunicacions entre l'empresari concessionari José F. Arquer i la direcció de la Societat del Gran Teatre del Liceu sobre la temporada 1950-51 (repertori i artistes, canvis d'artistes per motius diversos, preus de les localitats, etc.)
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Empresaris teatrals ; Ballet ; Concerts ; Òpera
Colección: Administración




  Documentació sobre la temporada 1949-1950

Fecha: 1950
Descripción: 40 documents
Temporada: Temporada 1949-1950
Nota: Comunicacions entre l'empresari concessionari José F. Arquer i la direcció de la Societat del Gran Teatre del Liceu sobre la temporada 1949-50 (repertori i artistes, canvis d'artistes per motius diversos, preus de les localitats, funció d'homenatge a Kirsten Flagstad, construcció de nous decorats per part de l'escenògraf Ramon Batlle, etc.)
Lengua: castellà
Descriptores: Empresaris teatrals ; Ballet ; Òpera ; Concerts ; Direcció
Colección: Administración




  Documentació sobre la temporada 1948-1949

Fecha: 1950
Descripción: 25 documents
Temporada: Temporada 1948-1949
Nota: Comunicacions entre l'empresari concessionari José F. Arquer i la direcció de la Societat del Gran Teatre del Liceu sobre la temporada 1950-51 (repertori i artistes, canvis d'artistes per motius diversos, preus de les localitats, etc.)
Lengua: castellà
Descriptores: Ballet ; Concerts ; Òpera ; Empresaris teatrals ; Direcció
Colección: Administración




  Documentació sobre la temporada 1947-1948

Fecha: 1950
Descripción: 40 documents
Temporada: Temporada 1947-1948
Nota: Comunicacions entre l'empresari concessionari José F. Arquer i la direcció de la Societat del Gran Teatre del Liceu sobre la temporada 1947-1948 (repertori i artistes, canvis d'artistes per motius diversos, preus de les localitats, concert de José Iturbe, decorats, renovació de la concessió, etc.)
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Empresaris teatrals ; Ballet ; Concerts ; Òpera
Colección: Administración




 

Página inicial Página anterior