Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 51 a 60 de 93   Administració Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final


  Convocatòries de Junta i documentació relativa als diversos temes tractats

Bernís, Albert
Gispert, Gustavo de
Roudil, J
Grases Fabrés,Santiago
Liccini, G.

Fecha: 1891
Descripción: 15 documents
Nota: Convocatòries de Juntes (signades pel vocal-secretari S. Grases) i documentació relativa als temes tractats: Renúncia de l'empresari A. Bernís i propostes de J. Roudil, G. Liccini i les corporacions d'orquestra, cor, banda i maquinària del G. T. del Liceu com a empreses, propostes d'arrendament. També es parla de la demanda de la Societat Artística de cobrir el dèficit, aportacions al Conservatori. També es parla de la renúncia de G. Gispert i la petició de cobrir quatre places a la Junta
Nota: Es conserva un llistat amb les diferents localitats
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Arrendaments ; Llotges i localitats ; Òpera ; Direcció ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Convocatòria de Juntes i documentació sobre la petició de l'empresari A. Bernís d'avançament de la subvenció acordada per la temporada 1890-91

Grases Fabrés,Santiago
Bernís, Albert

Fecha: 1890
Descripción: 3 documents
Nota: Convocatòria de Junta ordinària i extraordinària (signada pel vocal-secretari S. Grases), on es tracta el tema de la petició de cobrament avançat de la subvenció per part de l'empresari A. Bernís. Es conserva el document justificatiu de l'empresari i una queixa dels socis
Nota: A la sol·licitud de l'empresari es parla de l'òpera Otello
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Òpera ; Empresaris teatrals ; Direcció
Colección: Administración




  Convocatòries de Juntes General Ordinària i Extraordinària amb documents relacionats

Coll Roig, Miquel
Bernís, Albert
Port y Martorell, Javier
Clausolles, José

Fecha: 1884
Descripción: 3 documents
Nota: Convocatòries dels dies 15 de març i 6 d'octubre, signades pel vocal-secretari M. Coll. S'incorporen dos documents sobre la petició de canvi de programació per part de l'empresari A. Bernís i una petició de pagament per part dels socis de la rehabilitació de la Sala d'Espectacles, signada per diversos socis, entre ells, J. Port i J. Clausolles
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Edifici - Remodelació ; Direcció ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Documents relatius al canvi d'empresa de gestió del Teatre

Bernís, Albert
Nicolau, Antoni
Sancho, Felipe

Fecha: 1886
Descripción: 4 documents manuscrits
Nota: Diferents documents relatius al canvi d'empresa. Felipe Sancho demana que li sigui tornat el dipòsit i A. Bernís s'ofereix com a nova empresa, entre les proposicions hi ha un concert amb el mestre A. Nicolau
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Empresaris teatrals ; Direcció
Colección: Administración




  Propostes de diverses empreses per a l'explotació del teatre

Bartrolí, Teodoro José
Font, Victor

Fecha: 1893
Descripción: 6 documents manuscrits
Nota: Propostes per l'explotació del teatre dels empresaris T.J. Bartrolí i V. Font
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Empresaris teatrals ; Direcció
Colección: Administración




  Convocatòries de Junta General Ordinària i Extraordinària

Gusi, Pedro

Fecha: 1893
Descripción: 1 document
Nota: Convocatòries de Junta de març i abril signades pel vocal-secretari P. Gusi
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Direcció ; Administració
Colección: Administración




  Afectacions a les empreses per l'explosió de la bomba del 7 de novembre de 1893

Bartrolí, Teodoro José
Bernís, Albert

Fecha: 1893
Descripción: 3 documents manuscrits
Nota: Sol·licituds de l'empresa per suspendre funcions a causa de la bomba, també hi ha un esborrany de la Junta sobre el mateix tema. Com empresaris figuren A. Bernís i T.J. Bartrolí
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció ; Gran Teatre del Liceu
Colección: Administración




  Convocatòria de Junta Ordinària i Extraordinària amb documentació sobre temes tractats

Bernís, Albert
Gispert, Joaquín de

Fecha: 1894
Descripción: 3 documents
Nota: Convocatòries de Junta ordinària (març) i extraordinària(juny), signades pel vocal-secretari J. de Gispert. La segona per tractar el tema del programa i la sol·licitud de compensació per part de l'empresa A. Bernís, a conseqüència de les pèrdues ocasionades per la bomba
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Administració ; Direcció
Colección: Administración




  Convocatòria de Junta General Ordinària

Gusi, Pedro

Fecha: 1895
Descripción: 1 document
Nota: Convocatòria de la Junta General Ordinària del dia 20 de març, signada pel vocal-secretari P. Gusi
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Direcció ; Administració
Colección: Administración




  Variacions en el contracte amb l'empresa del G. T. del Liceu

Bernís, Albert
Bartrolí, Teodoro José

Fecha: 1895
Descripción: 1 document manuscrit
Nota: Proposta de canvis en el contracte presentada per l'empresa signada per A. Bernís i T.J. Bartrolí, aprovada per la Junta del 20 de març
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final