Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 41 a 50 de 118   Direcció Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final


  Convocatòries de diverses juntes generals i extraordinàries

Miret i Nin, Antonio

Fecha: 1878
Descripción: 1 dossier amb 5 documents
Nota: Convocatòries de juntes generals i extraordinàries celebrades entre abril i maig, signades pel vocal- secretari A. Miret. Es demana tractar els temes següents: reducció de la temporada teatral, ús del saló de descans i empresa concessionària
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Convocatòries de juntes generals i extraordinàries

Girona, Casimiro
Duran, Buenaventura

Fecha: 1869
Descripción: 1 dossier amb 4 documennts
Nota: Convocatòries de juntes generals i extraordinàries entre el 6 de gener a 20 de juny, signades pels vocals-secretaris C. Girona i B. Duran
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Estado demostrativo de ingresos è inversión de los fondos destinados a las obras de reparación y mejora

Fecha: 1876
Descripción: 2 documents
Nota: Relació d'ingressos i despeses realitzades entre el 28 de juny a 29 d'abril en obres de remodelació de l'edifici. Es fa referencia a sostre, façana i canonades. El segon document és la convocatòria de junta general extraordinària per veure per quins mitjans es troben fons per continuar amb les obres, aturades per falta de diners. Signada pel vocal-secretari P. Aleu Arandes
Nota: -
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Edifici - Remodelació ; Comptabilitat ; Direcció
Colección: Administración




  Convocatòries de juntes generals i extraordinàries

Pons y Clerch, Lorenzo

Fecha: 1864
Descripción: 1 dossier amb 7 documents
Nota: Diferents convocatòries de juntes generals i extraordinàries celebrades entre gener i octubre de 1864, signades pel vocal-secretari L. Pons
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Documentació relativa a juntes generals i extraordinàries

Rizzoli, Pedro
San Martín, José
Pons y Clerch, Lorenzo
Gussi, Antoni

Fecha: 1865
Descripción: 5 documents
Nota: Convocatòries de juntes generals i extraordinaries, on es tracten el temes referents als empresaris P. Rizzoli i J. San Martin, signades pel director (A. Gussi) i el vocal-secretari (J. Pons). També es conserva un document de delegació de vot amb signatura il·legible
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Peticions diverses dels socis i convocatòries de juntes generals i extraordinàries

Pons y Clerch, Lorenzo

Fecha: 1866
Descripción: 4 documents
Nota: Convocatòries de juntes generals i extraordinàries signades pel vocal-secretari, J. Pons,així com diverses propostes d'alguns socis per tractar com podria ser l'arrendament del teatre o la subvenció a l'empresari
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Documentació diversa sobre qüestions a tractar en juntes generals ordinàries

Valentí, Jaime

Fecha: 1872
Descripción: 5 documents
Nota: Convocatòries de juntes de març a maig de 1872, signades pel vocal-secretari J. Valentí. S'acompanya de diversos documents sobre peticions de diferents socis per tractar a les juntes ordinàries (creació d'una comissió per treballar en les obres de remodelació de l'edifici i peticions diverses sobre l'empresa concessionària). Una de les juntes extraordinàries està motivada per la petició de l'empresari de no fer les funcions d'òpera italiana pactades
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Arrendaments ; Edifici - Remodelació ; Direcció
Colección: Administración




  Documentació diversa relacionada amb la Junta del Gran Teatre del Liceu

Pera Gabriel, José María
Miret i Nin, Antonio
Bacardí, Alejandro de
Barret, Josep

Fecha: 1879
Descripción: 8 documents
Nota: Dossier amb diverses convocatòries de juntes, signades pel vocal-secretari A. Miret, celebrades entre març i desembre de 1879. Conté també cartes diverses enviades al president de la Junta. Algunes d'aquestes tenen com a tema dimissions (J. Barret, Juan Bastinos) o renúncies de càrrecs de la junta (Alejandro Bacardí). Un altre tema és el de canvi d'empresa
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Documentació diversa sobre la Junta del Gran Teatre del Liceu

Feixó i Pijuan, José
Pons y Clerch, Lorenzo

Fecha: 1880
Descripción: 15 documents
Nota: La major part dels documents estan relacionats amb la reforma del reglament però també hi ha notificacions de no assistència a les juntes i delegacions de vot, un llistat de les votacions de la Junta General celebrada el 27 de desembre de 1880, convocatòries a diverses juntes i la notificació de la dissolució de la comissió d’obres de reforma del teatre
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Socis ; Reglaments ; Llotges i localitats ; Edifici - Remodelació
Colección: Administración




  Convocatòria de Junta General Ordinària

Gussi, Antoni

Fecha: 1892
Descripción: 1 document
Nota: Convocatòria de la Junta General Ordinària del dia 21 de març, signada pel vocal- secretari A. Gussi
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Direcció ; Administració
Colección: Administración




 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final