Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

En esta sección se reúnen los programas de las diferentes funciones y actos públicos o privados que tuvieron lugar en el teatro. Su naturaleza es muy diversa, ya que reúne des de temporadas de conciertos, pasando por actos sociales diversos, series de recitales líricos, las diversas temporadas de ballet y de ópera, hasta los programas del concurso internacional de canto Francesc Viñas.


Su valor histórico abarca más allá del hecho musical y artístico. Algunos de los programas de mano se realizaron con un cuidado tipográfico y artístico remarcable. Anteriormente a 1936, los programas de mano de las temporadas de ópera solían reproducir ilustraciones de artistas destacados del país, como Emili Grau Sala o Jaume Pahissa. Entre los muchos acontecimientos singulares hay que mencionar los programas de los Festivales Wagner de 1913, las actuaciones de los ballets rusos de Serge Diaghilev, o la presencia de la compañía de Bayreuth el año 1954.


Los programas de mano substituyeron los libretos desde el momento en que dejó de tener sentido poder seguir la ópera durante las representaciones al estar la sala a oscuras. Es en este momento cuando el programa se convirtió en una galería de primer orden para poder seguir a los cantantes y directores de orquesta más importantes que pasaron por el G.T. del Liceu durante el siglo XX.

 

Programas de mano

Registros 1 a 1 de 1  Temirkanov, I︠U︡ Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha ascendente  fecha desscendent  

volver a la página anterior Volver 


  I Festival de ópera

Txaikovski, Piotr Ilitx
Musorgski, Modest Petrovitx
Xostakóvitx, Dmitri Dmítrievitx
Prokofiev, Sergei
Temirkanov, I︠U︡
Societat del Gran Teatre del Liceu
Patronat Pro Música de Barcelona
Leningradski gosudàrstvenni akademítxeski teàtr òperi i baleta ímeni S.M. Kírova

Fecha: 1981
Descripción: 1 volum
Nota: Orquestra simfònica del Teatre Kirov (actual Mariinsky) dirigida per Y. Temirkanov
Nota: Programa del primer Festival d’òpera del Patronat Pro musica de Barcelona, que es va celebrar del 28 de maig al 5 de juny de 1981 i durant el qual es va presentar la companyia del Teatre Kirov de Leningrad. En primer lloc es va representar “Eugene Oneguin” de P. I. Txaikovski, en segon lloc es va poder veure “Boris Godunov” de M. Musorgski i la tercera obra representada fou “La dama de piques”. Aquestes es van dur a terme amb els cantants E. Kraiúshkina, L. Sevchenko, O. Stronskáia, E. Gorojóvskaia, T. Kuznetsova, S. Leiferkus, V. Liebed, Z. Plúzhnikov, A. Stieblianko, N. Ojótnikov, V. Belienko, M. Chernozhúkov i V. Solodóvnikov. en la qual van actuar B. Shtókolov, V. Kiniáev, E. Parfénova, L. Diadkova, T. Nóvikova i R. Medviédeva, entre altres. Finalment es va fer un concert amb l’Orquestra Simfònica i el Cor del Teatre Kirov amb la mezzo-soprano E. Gorojovskaia en què es va interpretar la “Simfonia núm. 5 en re menor, Op. 47” de D. Shostakovich i “Alexander Nevsky, Op. 78”, de S. Prokofiev. En tots els casos el director va ser Y. Temirkanov
Resumen: De cada obra s'ha digitalitzat un programa sencer. De la resta s'han digitalitzat les parts que són diferents.
Lengua: castellà
Descriptores: Òpera ; Programes de mà ; Concerts
Colección: Programas de mano
Otros documentos: Evgeny Onegin