Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

En esta sección se reúnen los programas de las diferentes funciones y actos públicos o privados que tuvieron lugar en el teatro. Su naturaleza es muy diversa, ya que reúne des de temporadas de conciertos, pasando por actos sociales diversos, series de recitales líricos, las diversas temporadas de ballet y de ópera, hasta los programas del concurso internacional de canto Francesc Viñas.


Su valor histórico abarca más allá del hecho musical y artístico. Algunos de los programas de mano se realizaron con un cuidado tipográfico y artístico remarcable. Anteriormente a 1936, los programas de mano de las temporadas de ópera solían reproducir ilustraciones de artistas destacados del país, como Emili Grau Sala o Jaume Pahissa. Entre los muchos acontecimientos singulares hay que mencionar los programas de los Festivales Wagner de 1913, las actuaciones de los ballets rusos de Serge Diaghilev, o la presencia de la compañía de Bayreuth el año 1954.


Los programas de mano substituyeron los libretos desde el momento en que dejó de tener sentido poder seguir la ópera durante las representaciones al estar la sala a oscuras. Es en este momento cuando el programa se convirtió en una galería de primer orden para poder seguir a los cantantes y directores de orquesta más importantes que pasaron por el G.T. del Liceu durante el siglo XX.

 

Programas de mano

Registros 1 a 2 de 2  Alfonso, Juan Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha ascendente  fecha desscendent  

volver a la página anterior Volver 


  Festival Internacional de Ballet

Adam, Adolphe
Txaikovski, Piotr Ilitx
Borodin, Aleksander Porfirievitx
Chopin, Frédéric
Scriabin, Aleksandr Nikolayevich
Webern, Anton
Minkus, Ludwig
Stravinsky, Igor
Vives i Roig, Amadeu
Ponchielli, Amilcare
Falla y Matheu, Manuel de
Alfonso, Juan
Granados y Campiña, Enric
Debussy, Claude
Bizet, Georges
Hindemith, Paul
Glazunov, Aleksandr Konstantinovich
Ravel, Maurice
Bach, Johann Sebastian
Helsted, Edvard
Bretón y Hernández, Tomás
Societat del Gran Teatre del Liceu
Orquestra del Gran Teatre del Liceu
London's Festival Ballet
Grand Théâtre de Genève. Ballet
Ballet royal de Wallonie
Nikolais Dance Theatre

Fecha: 1974
Descripción: 1 volum
Temporada: Temporada de primavera 1974
Nota: Orquestra del Gran Teatre del Liceu, dirigida per A. Presser, T. Kern, G. Bond i G. Pérez Busquier
Nota: Programa del Festival Internacional de Ballet que va tenir lloc al Gran Teatre del Liceu entre el 17 de setembre i el 27 d’octubre de 1974. Hi van participar cinc companyies. La primera, el London Festival Ballet, dirigit per B. Grey, va interpretar “Les Sylphides”, amb música de F. Chopin, “Tres Preludis” amb música d’A. Scriabin, “Webern opus 5” amb música d’A. Webern, “Le Corsaire” amb música de L. Minkus i “El petó de la fada” amb música d’Stravinski. La segona va ser la Nicolais Dance Theatre, que va interpretar “Divertissement – A”, “Scenario” i “Foreplay,”, i “Divertissement – B”, “Cross-Fade” i “Suite de Sanctum. La tercera companyia va ser el Cos de Dansa del Gran Teatre del Liceu, dirigida per J. Magrinyà. Van interpretar la “Dansa de les hores” de “La Gioconda” amb música d’A. Ponchielli, “Festival de las flores en Genzano” d’E. Helsted, “4 bailes espanyoles del siglo XVIII” amb música d’A. Vives, J. Alfonso i M. de Falla entre altres, fragments de “Bohemios” d’A. Vives i “El sombrero de tres picos” de M. de Falla. També van ballar “A tiempo romantico”, amb música d’E. Granados i l'arreglista Ferrer, “Clar de lluna” amb música de Debussy, “Ensayo” i “Rossio” amb música de Monjo Jr. I “La moza y el estudiante” amb música de T. Bretón
Nota: La quarta companyia, el Ballet del Gran Teatre de Ginebra, va interpretar “Simfonia en do” amb música de G. Bizet, “Les quatre temperaments” amb música de P. Hindemith, “Raymonda” amb música d’A. Glazunov i “Le fils prodigue” amb música d’I. STravinski. El segon programa va estar format per “Agon”, amb música d’I. Stravinski i G. Balanchine, “Daphnis et Chloe” amb música de M. Ravel adaptada per G. Skibine, “Concierto de Brandenburg nº3” amb música de J. S. Bach i Czarn, “Don Quijote” amb música de L. Mintkus i Obourmov i “La Valse amb música de M. Ravel i adaptació de G. Balanchine. Totes aquestes peces van ser coreografiades per G. Balanchine. Finalment, el Ballet de Wallonie, dirigit per H. Voos, va interpretar “El llac dels cignes” amb música de P. I. Txaikovski i “Ecce omo”, amb música de G. Berghmans i coreografia de J. Lazzini, “Nomos alpha” amb música de I. Xenakis i coreografia de M. Béjart i “Petrouschka” amb música d’I. Stravinski i coreografia de M. Fokine. En tots els casos els va acompanyar l’Orquestra del Gran Teatre del Liceu, dirigida per A. Presser, T. Kern, G. Bond i G. Pérez Busquier
Resumen: De cada obra s'ha digitalitzat un programa sencer. De la resta s'han digitalitzat les parts que són diferents.
Lengua: castellà
Descriptores: Ballet ; Programes de mà
Colección: Programas de mano
Otros documentos: Giselle  ;  Lebedínoye óziero (El Llac dels cignes) ;  Les SylphidesLe CorsaireDolores ;  Petrouchka Daphnis et Chloé




  Función de Gala en honor de la VI Flota de los Estados Unidos de América

Rimskij-Korsakov, Nicolaj
Albéniz i Pascual, Isaac
Granados y Campiña, Enric
Alfonso, Juan
Balzer, Hugo
Malko, Nicolai
Sardo, Adrian
Annovazzi, Napoleone
Societat del Gran Teatre del Liceu
Orquestra del Gran Teatre del Liceu
Ballets de Barcelona

Fecha: 1951
Descripción: 1 volum
Temporada: Temporada d'hivern 1951-1952
Nota: Empresa José F. Arquer
Nota: Orquestra del Gran Teatre del Liceu ; Ballets de Barcelona
Nota: Es van representar les obres: Llegenda del Tzar Saltan, de Rimsky-Korsakoff, dirigida per Nicolai Malko ; Policromia del XVIII tapices de Goya, de Granados, Albéniz y Alfonso, dirigida per Adrian Sardo
Resumen: De cada obra s'ha digitalitzat un programa sencer. De la resta s'han digitalitzat les parts que són diferents.
Lengua: castellà
Descriptores: Òpera ; Programes de mà ; Ballet
Colección: Programas de mano
Otros documentos: Llegenda del Tsar Saltan  ;  Policromia del XVIII tapices de Goya