Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 1 a 10 de 16   Assumptes jurídics Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 

Página siguiente Página final


  Reforma del Reglamento de la Sociedad

Fecha: 1945
Descripción: 4 documents
Nota: Conté documents sobre la reforma del reglament de govern de la Societat. Un dels documents és el nou Reglamento para el régimen y gobierno de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo
Lengua: castellà
Descriptores: Assumptes jurídics ; Socis
Colección: Administración




  Estatutos para el régimen y gobierno de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo

Fecha: 1965
Descripción: 54 p.
Lengua: castellà
Descriptores: Assumptes jurídics ; Reglaments ; Socis
Colección: Administración




  Acta de la reunió d'accionistes del Gran Teatre del Liceu d'Isabel II

Fecha: 1855
Descripción: 12 p. manuscrites
Nota: L'acte va tenir lloc el 30 de març de 1855
Lengua: castellà
Descriptores: Assumptes jurídics ; Comptabilitat ; Socis
Colección: Administración




  Revalidación y legalización de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo: 1939-1942

Fecha: 1939
Descripción: 11 documents
Nota: Dossier amb documentació diversa sobre la revalidació i legalització de la Societat
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Assumptes jurídics
Colección: Administración




  Construcción del Gran Teatro del Liceo. Proyecto de convenio y primer reglamento

Fecha: 1844
Descripción: 9 p.
Lengua: castellà
Descriptores: Assumptes jurídics ; Gran Teatre del Liceu ; Reglaments ; Socis
Colección: Administración




  Venta

Acilu, Domingo de
Duran, Buenaventura
Gispert, Gustavo de
Falp, José

Fecha: 1858
Descripción: 5 p. manuscrites
Nota: Document de venda en que Bonaventura Duran ven a Domingo Acilu el crèdit que té contra Gustau de Gispert, empresari en funcions del Liceu i signat davant el notari Josep Falp
Lengua: castellà
Descriptores: Assumptes jurídics ; Administració
Colección: Administración




  Reconocimiento de deuda otorgada por D. Alberti Bernís y Galtés a favor de D. José Bernarregui y Sauré ante el notario que fué de esta ciudad Sr. Nicolau en 28 de octubre de 1903

Bernís, Albert
Sànchez Garcia, J. Francisco
Bernarregui y Sauré, José

Fecha: 1911
Descripción: 1 volum
Nota: Plec de reconeixement de deute de A. Bernís a favor de J. Bernarregui, redactada pel notari J. F. Sanchéz
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Assumptes jurídics ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Sentencia sobre la suspensió d'alguns articles del Reglament

Carreras, Baudilio
Nadal, José Maria
Trilla, Pedro
Chopitea i de Villota, Dorotea de
Güell i Bacigalupi, Eusebi
de la Serna, Gaspar
Crespo, Ramón


Fecha: 1882
Descripción: 1 document manuscrit
Nota: Sentencia del Jutjat 1 Instància del Pi sobre la suspensió d'alguns articles del Reglament. Figuren els socis que la porten endavant, entre ells: B. Carreras, E. Güell, P. Trilla, J.M. Nadal, D. Chopitea, etc.
Nota: Com a representants de la part legal figuren: G. de la Serna, J.M. Reyneta, R. Crespo, F. Rondau i M. Gallo
Lengua: castellà
Descriptores: Reglaments ; Socis ; Assumptes jurídics ; Direcció
Colección: Administración




  Convocatòries de juntes, acta d'una de les juntes i documents relacionats

Mata i Pons, Juan
Fort y Martorell, Javier
Grases Fabrés, Santiago
Girona, Manuel
Planas i Casals, Manuel

Fecha: 1889
Descripción: 14 documents
Nota: Convocatòries de juntes signades pels secretaris J. Mata, J. Fort i S. Grasses. Es conserva l'acta de la junta del 21 d'octubre, així com les dimissions o renuncies de pràcticament tota la Junta, inclòs M. Girona (president)
Nota: Entre els temes tractats: les condicions de les entrades transmissibles o la possibilitat d'explotar el teatre directament sense empresa. També es conserva un dictamen de l'advocat M. Planas sobre la validesa de la votació del dia 21 d'octubre
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Assumptes jurídics ; Socis ; Llotges i localitats ; Direcció
Colección: Administración




  Documentació sobre diverses propostes de la junta

Pons Arola, Antonio
Buxeres Bultó, Francisco de Asís

Fecha: 1918
Descripción: 4 documents
Nota: Documentació sobre diverses propostes: el canvi de l'article 43 del reglament; el projecte de bases per regular les relacions entre l'immoble del Liceu i els dos immobles contigus, que el Cercle del Liceu té acordat adquirir de F. Buxeres, etc. Convocatòries de juntes del 25 de gener i 23 de març, signades pel secretari, A. Pons.
Nota: L'article 43 contempla la cessió del Saló de Descans per actes
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Reglaments ; Edificis ; Direcció ; Assumptes jurídics
Colección: Administración




 

Página siguiente Página final