Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 61 a 70 de 93   Administració Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final


  Documentació relativa a la convocatòria de Junta General Ordinària i Extraordinària

Gispert, Joaquín de
Coll, Dolores
Coll, Mercedes
Puig Oriol, Camilo
Carreras, Baudilio

Fecha: 1896
Descripción: 3 docments
Nota: Convocatòries de Junta General Ordinària i Extraordinària, signades pel vocal-secretari J. de Gispert. S'inclouen dos documents: la sol·licitud de la convocatòria extraordinària per tractar de la possible finalització de contracte amb l'empresa i la proposta de la forma de pagament de subvencions, ambdós signats per diversos socis, per exemple: B. Carreras, M. i D. Coll o C. Puig
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Direcció ; Administració
Colección: Administración




  Documentació relacionada amb l'empresa de Ricardo de Moles

Moles, Ricardo de
Cabot, Juan
Blanch, Pedro
Ramoneda, Luis
Vidal, Ricardo

Fecha: 1881
Descripción: 3 documents manuscrits
Nota: Es conserva l'adjudicació de l'empresa de R. de Moles, datada al març. Un altre document del desembre signat per diversos abonats que demanen que la nova empresa (en substitució de l'esmentada) mantingui els compromisos adquirits. Alguns dels signants son: J. Cabot, P. Blanch, L. Ramoneda i R. Vidal. El document 10349-243 és de difícil lectura però fa esment a la mateixa empresa. L'últim document és un escrit d'alguns socis demanant a la Junta la concessió de la gestió del Teatre a R. de Moles
Nota:
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Copiador de oficios desde el 10 de abril de 1861 hasta 24 de diciembre de 1864

Fecha: 1861
Descripción: 176 f. manuscrits
Nota: Oficis i comunicacions de la Junta de Govern del Gran Teatre del Liceu des del 10 d'abril de 1861 en que va començar la reedificació del teatre després de l'incendi, i continuació fins el 24 de desembre de 1864.
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Pròrroga de la concessió del G.T. del Liceu a l'empresari Albert Bernís

Bernís, Albert

Fecha: 1896
Descripción: 2 documents manuscrits
Nota: Dos documents referents a l'empresa del senyor A. Bernís, la pròrroga per dos anys i l'oferta de fer alguna funció en Quaresma a petició dels socis
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Direcció ; Administració ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Convocatòria de Junta general ordinària i documentació relacionada

Carreras, Baudilio
Coll Roig, Miquel
Milà, Tomás de A.

Fecha: 1897
Descripción: 4 documents
Nota: Convocatòria de junta general ordinària del 26 de març signada pel vocal-secretari, T. Milà. També hi ha tres documents referents als temes tractats: aportacions econòmiques i possibilitat de commemorar els 50 anys del Teatre. Algunes de les signatures dels documents son: B. Carreras i M. Coll
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció ; Gran Teatre del Liceu
Colección: Administración




  Reconocimiento de deuda otorgada por D. Alberti Bernís y Galtés a favor de D. José Bernarregui y Sauré ante el notario que fué de esta ciudad Sr. Nicolau en 28 de octubre de 1903

Bernís, Albert
Sànchez Garcia, J. Francisco
Bernarregui y Sauré, José

Fecha: 1911
Descripción: 1 volum
Nota: Plec de reconeixement de deute de A. Bernís a favor de J. Bernarregui, redactada pel notari J. F. Sanchéz
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Assumptes jurídics ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Documents sobre la proposició d'empresa presentada per Albert Bernís

Bernís, Albert

Fecha: 1899
Descripción: 2 documents manuscrits
Nota: Proposta i modificació de la proposició d'empresa d'Albert Bernís. Explica les òperes que oferirà i que contractarà al director artístic F. Soler
Nota: Massanet, Wagner i Kumperdinck son els autors de les òperes
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Empresaris teatrals ; Òpera ; Direcció
Colección: Administración




  Documentació sobre l'empresa gestora del Liceu

Bernís, Albert
Torra, Ignacio

Fecha: 1899
Descripción: 4 documents
Nota: Documentació relativa a problemes amb l'empresa d'Albert Bernís, condonació del deute de la mateixa i convocatòries de juntes.
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Empresaris teatrals ; Direcció
Colección: Administración




  Propostes i concessió de la gestió del Teatre a Albert Bernís

Bernís, Albert
Carreras, Baudilio
Trilla, Pedro
Nadal, José Maria
Güell i Bacigalupi, Eusebi

Fecha: 1882
Descripción: 6 documents manuscrits
Nota: Diverses propostes de l'empresari A. Bernís, respostes per part de la Junta i l'adjudicació, entre els socis que signen es troben B. Carreras, E. Güell, P. Trilla, J.Mª Nadal o J. Fort
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Administració ; Empresaris teatrals
Colección: Administración




  Puntos tratados en la Junta General de 7 enero de 1888 y acuerdos recaidos

Mata i Pons, Juan
Fort y Martorell, Javier
Bernís, Albert

Fecha: 1888
Descripción: 4 documents manuscrits
Nota: Document dels punts tractats a la junta del 7 de gener, signat pel vocal-secretari J. Matas, alguns punts els presenta J. Fort. Els assumptes son l'assegurança d'incendis, la renovació de les butaques i la petició de A. Bernís de no fer funcions de Quaresma. Hi ha tres documents amb informació de cadascun dels temes
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Llotges i localitats
Colección: Administración




 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final