Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 31 a 40 de 93   Administració Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final


  Venta

Acilu, Domingo de
Duran, Buenaventura
Gispert, Gustavo de
Falp, José

Fecha: 1858
Descripción: 5 p. manuscrites
Nota: Document de venda en que Bonaventura Duran ven a Domingo Acilu el crèdit que té contra Gustau de Gispert, empresari en funcions del Liceu i signat davant el notari Josep Falp
Lengua: castellà
Descriptores: Assumptes jurídics ; Administració
Colección: Administración




  Convocatòries de juntes de socis
Moreu, Francisco Javier
Valentí, Jaime
Pons y Clerch, Lorenzo

Fecha: 1862
Descripción: 11 p.
Nota: Diverses convocatòries que van des de 1862 a 1876
Nota: Les convocatòries estan signades pels diferents vocals secretaris: J. Moreu, L. Pons i J. Valentí
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Dictamen de la Comisión de la Junta de Gob. sobre extinción de entradas transmisibles
Planas, José Manuel
Vilá y Gil, Jaime

Fecha: 1862-1962
Descripción: 1 dossier amb 10 pàgines manuscrites
Nota: Un grup de socis planteja el problema de les localitats transmissibles i es realitza un dictamen sobre aquest fet
Nota: El dictamen està signat per J. Vilà i el soci que representa al grup és J. M. Planas
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Llotges i localitats ; Socis
Colección: Administración




  Dictamen de la Junta de Gobierno sobre la pretensión del Empresario para que se le mejoren las condiciones de su contrata

Vergés, Amadeo
De Carvallo, Manuel
Damians, José
Cortada, Juan

Fecha: 1863
Descripción: 2 documents manuscrits
Nota: Petició de l'empresari A. Vergés per sol.licitar una millora en les condicions de treball i el dictamen signat pels representants de la Junta. Una de les signatures és il·legible
Lengua: castellà
Descriptores: Administració
Colección: Administración




  Petició de diversos socis de revisió de l'amplada dels seus seients

Gil, Claudio
Puig Oriol, Camilo

Fecha: 1863
Descripción: 1 document manuscrit
Nota: Petició de diversos socis per tal de demanar la revisió de l'amplada dels seients de 1ª fila de l'amfiteatre i eliminar un seient 0 afegit. Entre els socis estan Claudio Gil i Camilo Puig Oriol
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Llotges i localitats ; Socis
Colección: Administración




  Convocatòries de Junta general i extraordinària

Vilumara, José
Pons y Clerch, Lorenzo

Fecha: 1863
Descripción: 1 dossier amb 4 documents
Nota: Tres convocatòries: la primera general i les altres dues extraordinàries per no acceptació d'alguns dels càrrecs i per la petició de subvenció per part de l'empresari. Signen les convocatòries els vocals-secretaris J. Vilumara i Lorenzo Pons y Clerch
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis
Colección: Administración




  Convocatòries de diverses juntes generals i extraordinàries

Miret i Nin, Antonio

Fecha: 1878
Descripción: 1 dossier amb 5 documents
Nota: Convocatòries de juntes generals i extraordinàries celebrades entre abril i maig, signades pel vocal- secretari A. Miret. Es demana tractar els temes següents: reducció de la temporada teatral, ús del saló de descans i empresa concessionària
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Condicions d'ús del saló de descans

Barret, Josep

Fecha: 1878
Descripción: 2 documents manuscrits
Nota: Documents que tracten sobre les condicions i preu de l'ús del saló de descans. Un dels documents està signat per J. Barret, vocal-secretari
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Reglaments ; Socis
Colección: Administración




  Convocatòries de juntes generals i extraordinàries

Girona, Casimiro
Duran, Buenaventura

Fecha: 1869
Descripción: 1 dossier amb 4 documennts
Nota: Convocatòries de juntes generals i extraordinàries entre el 6 de gener a 20 de juny, signades pels vocals-secretaris C. Girona i B. Duran
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




  Estado demostrativo de ingresos è inversión de los fondos destinados a las obras de reparación y mejora

Fecha: 1876
Descripción: 2 documents
Nota: Relació d'ingressos i despeses realitzades entre el 28 de juny a 29 d'abril en obres de remodelació de l'edifici. Es fa referencia a sostre, façana i canonades. El segon document és la convocatòria de junta general extraordinària per veure per quins mitjans es troben fons per continuar amb les obres, aturades per falta de diners. Signada pel vocal-secretari P. Aleu Arandes
Nota: -
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Edifici - Remodelació ; Comptabilitat ; Direcció
Colección: Administración




 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final