Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 11 a 20 de 118   Direcció Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final


  Circular informativa als socis sobre la reforma del reglament aprovada en la Junta General Ordinaria

Pera, José M.

Fecha: 1869
Descripción: 2 pàg.
Nota: 4 d'abril de 1869. Text signat per José M. Pera
Nota: Donació de Lluis Bonis, abril 2011
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Direcció ; Socis
Colección: Administración




  Construcción del Gran Teatro del Liceo : proyecto de convenio y primer Reglamento

Fecha: 1844
Descripción: 9 pàg.
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Arquitectura ; Direcció ; Edificis ; Reglaments ; Socis
Colección: Administración




  Convenio entre la Sociedad del Liceo filarmónico dramático barcelonés de S.M. la Reina Dª Isabel II y los señores accionistas, para la construcción de un Teatro en el local de aquel establecimiento situado en la Rambla de esta ciudad, y cesión de localidades del mismo

Fecha: 1860
Descripción: 1 volum
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Teatre ; Edificis
Colección: Administración




  Convocatòria de Junta General Ordinària

Gussi, Antoni

Fecha: 1892
Descripción: 1 document
Nota: Convocatòria de la Junta General Ordinària del dia 21 de març, signada pel vocal- secretari A. Gussi
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Direcció ; Administració
Colección: Administración




  Convocatòria de Junta General Ordinària

Gusi, Pedro

Fecha: 1895
Descripción: 1 document
Nota: Convocatòria de la Junta General Ordinària del dia 20 de març, signada pel vocal-secretari P. Gusi
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Direcció ; Administració
Colección: Administración




  Convocatòria de Junta general ordinària i documentació relacionada

Carreras, Baudilio
Coll Roig, Miquel
Milà, Tomás de A.

Fecha: 1897
Descripción: 4 documents
Nota: Convocatòria de junta general ordinària del 26 de març signada pel vocal-secretari, T. Milà. També hi ha tres documents referents als temes tractats: aportacions econòmiques i possibilitat de commemorar els 50 anys del Teatre. Algunes de les signatures dels documents son: B. Carreras i M. Coll
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció ; Gran Teatre del Liceu
Colección: Administración




  Convocatòria de Junta Ordinària i Extraordinària amb documentació sobre temes tractats

Bernís, Albert
Gispert, Joaquín de

Fecha: 1894
Descripción: 3 documents
Nota: Convocatòries de Junta ordinària (març) i extraordinària(juny), signades pel vocal-secretari J. de Gispert. La segona per tractar el tema del programa i la sol·licitud de compensació per part de l'empresa A. Bernís, a conseqüència de les pèrdues ocasionades per la bomba
Lengua: castellà
Descriptores: Socis ; Administració ; Direcció
Colección: Administración




  Convocatòria de Juntes i documentació sobre la petició de l'empresari A. Bernís d'avançament de la subvenció acordada per la temporada 1890-91

Grases Fabrés,Santiago
Bernís, Albert

Fecha: 1890
Descripción: 3 documents
Nota: Convocatòria de Junta ordinària i extraordinària (signada pel vocal-secretari S. Grases), on es tracta el tema de la petició de cobrament avançat de la subvenció per part de l'empresari A. Bernís. Es conserva el document justificatiu de l'empresari i una queixa dels socis
Nota: A la sol·licitud de l'empresari es parla de l'òpera Otello
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Òpera ; Empresaris teatrals ; Direcció
Colección: Administración




  Convocatòria Junta General Ordinària

De Castro, Jaime

Fecha: 1877
Descripción: 1 document
Nota: Convocatòria de la Junta General Ordinària, signada pel vocal-secretari J. de Castro
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Socis
Colección: Administración




  Convocatòries de diverses juntes generals i extraordinàries

Miret i Nin, Antonio

Fecha: 1878
Descripción: 1 dossier amb 5 documents
Nota: Convocatòries de juntes generals i extraordinàries celebrades entre abril i maig, signades pel vocal- secretari A. Miret. Es demana tractar els temes següents: reducció de la temporada teatral, ús del saló de descans i empresa concessionària
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Socis ; Direcció
Colección: Administración




 

Página inicial Página anterior Página siguiente Página final