Universitat Autònoma de Barcelona   Català |  English
   
  Palabra clave:
   
   

Incluye toda la documentación procedente de los diferentes órganos de la Societat del GT del Liceu. En el transcurso de los años, y para adecuarse a las circunstancias de cada momento, los accionistas que adquirieron las acciones se han regulado a partir de fórmulas diversas. La documentación generada responde a los cambios organizativos internos de la propia Societat.

Entre los documentos que pertenecen a la Dirección de la Societat se encuentran aquellos que constituyen los grandes ejes del archivo: las Actas de las Juntas de Gobierno, las Actas de las Juntas Generales y la serie de dietarios llamados genéricamente Libro del Conserje.

Tipología de documentos

Desde el punto de vista de la organización de la entidad, se creó una primera sociedad, a partir de la emisión de 50 acciones de 25 duros cada una, para la construcción del teatro "Liceo Filarmónico de Montesión". De forma paralela a la quiebra inicial del 1845, se constituyó una nueva Sociedad de Construcción, creada con acciones, que debían afrontar la construcción del nuevo teatro. Se levantó en poquísimo tiempo, y se inauguró el 4 de abril de 1847. La dirección ejecutiva de la sociedad de accionistas estaba delegada a una Junta de gobierno. Sus decisiones están recogidas en las Actas de la Junta de Gobierno. Desde 1844 hasta 1856 se designaba como "Junta Permanente del Teatro de Isabel II". Con la refundación de la entidad adoptó el nombre de Junta de Gobierno.

Una vez construido el teatro, y ya en funcionamiento, se separó una de las primeras secciones -el Conservatorio, heredero de las antiguas Cátedras de Música, canto y declamación-. En 1854 tomó cuerpo la nueva entidad, dedicada sólo a las representaciones líricas y teatrales, que adoptaría el nombre de "Sociedad del Gran Teatro del Liceo". De las reuniones de todos los socios derivan las Actas de las Juntas Generales, que recogen las reuniones desde 1854 hasta las que son consultables, de 1967.

El conjunto de dietarios llamados Libro del Conserje comprenden 25 volúmenes manuscritos. Su denominación cambió, desde Diario de la Mayordomía, a Diario de Secretaría. Después del incendio de 1861, la Societat contrató un trabajador que tendría que vivir en el mismo edificio. Entre sus obligaciones estaba la de recoger diariamente todo lo que sucedía en el teatro, ya fueran funciones, ensayos, reparaciones u otros acontecimientos más extraordinarios. Se empezó a redactar el primero de abril de 1862 hasta el 16 de julio de 1981, cuando el Consorci se encarga de la gestión teatral. Para facilitar su consulta se han dividido los volúmenes por años naturales. En total, fueron nueve los trabajadores que redactaron los volúmenes: Pío del Castillo, Bartolomé Carcasona, Francisco Carcasona (hijo), Ricard Carcasona (nieto), Josep Burgas, Manuel Fages, Miquel Alan, Pedro Puértolas y Joan Antich. Su cargo será llamado también administrador o mayordomo.

Otros documentos de ordenación interna son los diferentes Estatutos y Reglamentos de orden interno modificados según las circunstancias del momento, y las Memorias anuales, editadas para los socios, donde se recogen las actividades de cada temporada teatral.

Bailes de máscaras

Los bailes de Carnaval son otro de los episodios presentes dentro de esta serie. Los primeros documentados datan del 1848. Lograron una importancia social y artística, capital en la Barcelona de la época, hasta el punto de marcar de una forma notable toda la segunda mitad del siglo XIX, y convertirse en la referencia que imitarían el resto de bailes de máscaras barceloneses. Los bailes eran organizados por la propia Societat, generando una documentación propia: desde programas, a normativas específicas, invitaciones, arreglos de la sala, así como la contratación de músicos y la composición de repertorios de bailes específicos.

Durante el periodo de julio de 1936 a enero de 1939 el teatro fue nacionalizado, se convirtió en el Teatre Nacional de Catalunya. A pesar del paréntesis en algunas de las series anteriores, la gestión del teatro continuó, para atender la actividad que mantenía el coliseo de las Ramblas.


 

Dirección de la entidad


Registros 1 a 10 de 52   Ordenar por :   Título   |   Autor  |  Fecha fecha descendente  fecha ascendente  

volver a la página anterior Volver 

Página siguiente Página final


  Varios borradores y copias de actas de la sesiones de la Junta de Gobierno

Fecha: 1855
Descripción: 116 p.
Nota: Document manuscrit
Nota: Els documents cobreixen el període de 1855 a 1859
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Direcció ; Socis
Colección: Administración




  Citació per a la junta general d'accionistes

Acilu, Domingo de

Fecha: 1854
Descripción: 1 f.
Nota: Document mecanoscrit, amb anotacions manuscrites al dors
Nota: Signat per Domingo de Acilu
Lengua: castellà
Descriptores: Socis
Colección: Administración




  Libro del Conserje

Fecha: 1862
Descripción: 25 v.
Resumen: Conté l’activitat diària, i els fets rellevants que passaven a l’edifici anotats pel majordom, o conserge, que vivia al teatre. Prenia nota a càrrec de la Societat del Gran Teatre, de qui era empleat. El mateix conserge solia ocupar el càrrec durant anys. El dietari no és cap document legal. Sempre és manuscrit. Durant el període republicà es rotulà en català. S’interromp com part de les sèries documentals anteriors a partir del 19 de juliol de 1936, i es repren a febrer de 1939. Arriba fins al juliol de 1981.  
Nota: Des de l'1 d’abril de 1862 fins el 16 de juliol de 1981.
El seu nom va anar canviant al llarg dels anys: Diario de la Mayordomía, Diario de Secretaría.
Manuscrit
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Administració ; Socis ; Gran Teatre del Liceu
Colección: Administración




  Actas de la Junta de Gobierno

Fecha: 1844-1967
Descripción: 28 v.
Nota: Des de l'11 de desembre de 1844 fins després de 1967.
Des de 1844 fins el 1856 el títol va ser Actas de la Junta Permanente del Teatro del Liceo de Isabel II. Des de 1856 es canvia el nom per Actas de la Junta de Gobierno.
En període republicà estan escrites en català.
Cada volum reuneix dos o més anys d’actes. La documentació té validesa legal, anotades en paper timbrat.
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Administració ; Socis ; Gran Teatre del Liceu
Colección: Administración




  Actas de las Juntas Generales

Fecha: 1854-1968
Descripción: 18 v.
Nota: Des de 1854 fins el 1968. La documentació té validesa legal, anotada en paper timbrat. Manuscrit
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Administració ; Socis ; Gran Teatre del Liceu
Colección: Administración




  Memoria de la Junta de Gobierno para la general ordinaria

Fecha: 1882
Descripción: 59 v.
Nota: Des del 1918 fins el 1999 amb interrupcions
A partir de 1992 estan escrites en català
Lengua: castellà
Descriptores: Direcció ; Administració ; Socis ; Gran Teatre del Liceu
Colección: Administración




  Liceu : Teatre Nacional de Catalunya

Fecha: 1936
Descripción: 1 pin
Nota: Insígnia creada pel Govern de la Generalitat republicana el 1936 després de nacionalitzar el Liceu per protegir-lo
Lengua: català
Descriptores: Direcció ; Administració ; Socis
Colección: Administración




  Estatutos para el régimen y gobierno de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo

Fecha: 1983
Descripción: 16 pàg.
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Direcció ; Reglaments ; Socis
Colección: Administración




  Projecte de conveni entre la Societat del Gran Teatre del Liceu i el Consorci del Gran Teatre del Liceu relatiu a l'ampliació del teatre

Fecha: 1980
Descripción: 5 pàg.
Lengua: català
Descriptores: Administració ; Arquitectura ; Direcció ; Edificis ; Socis
Colección: Administración




  Estatutos para el régimen y gobierno de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo

Fecha: 1965
Descripción: 27 pàg.
Lengua: castellà
Descriptores: Administració ; Direcció ; Reglaments ; Socis
Colección: Administración




 

Página siguiente Página final