Català | English

¿Qué es PREGUNT@?
¿Quien puede usar este servicio?
¿Desde dónde se puede hacer una consulta?
¿Cómo funciona el servicio?
¿Qué tipo de preguntas se pueden hacer?
¿Cómo y cuándo responde la biblioteca?
Cuentas de usuario

 
¿Que es PREGUNT@?

PREGUNTA@ es el Servicio de Información de las Bibliotecas de la UAB. Su objetivo es proporcionar atención personalizada para resolver cualquier duda relacionada con el funcionamiento y el uso de los servicios y recursos de las bibliotecas, y ayudar en la búsqueda de información para vuestros estudios o investigaciones.

 
¿Quien puede usar este servicio?

Cualquier persona puede usar este servicio. Los miembros de la comunidad univeristaria de la UAB son usuarios preferentes.

 
¿Desde dónde se puede hacer una consulta?

Podéis formular las consultas las 24 horas del día los 7 días de la semana, desde cualquier ordenador con conexión a internet, a través del formulario que encontraréis en la mayoría de páginas del web del Servicio de Bibliotecas de la UAB y en otros webs de la UAB, a través del identificador:

 
¿Cómo funciona el servicio?

Realizad una pregunta a través del formulario.

La primera vez que uséis el servicio, automáticamente recibiréis un correo electrónico donde se os proporcionará un enlace y una contraseña para acceder a vuestra cuenta personal.
A partir de ese momento, cada vez que uséis el servicio, recibiréis un correo electrónico como recibo de vuestra pregunta y un aviso que se os contestará lo más pronto posible.

Más información sobre las cuentas de usuario

 
¿Qué tipo de preguntes se pueden hacer?

El servicio esta pensado para ayudar a resolver cualquier duda que rengáis respecto a:

Información general sobre el funcionamiento de las bibliotecas: horarios, servicios, gestión, normativas de acceso...
Préstamo y préstamo interbibliotecario
Acceso a materiales y colecciones especiales: fondos de reserva, tesis doctorales, hemeroteca, cartoteca...
Biblioteca digital y acceso desde fuera del campus: bases de datos, depósitos digitales, conexiones y acceso a recursos digitales, etc.
Consulta del catálogo: funcionamiento, disponibilidad de los fondos, ...
Información bibliográfica básica y consultas especializadas
Formación de usuarios: sesiones de iniciación y cursos especializados
Adquisiciones y donativos

También podéis sugerirnos o darnos vuestra opinión sobre las Bibliotecas de la UAB y sus servicios. Vuestras aportaciones nos ayudan a mejorar el servicio.

 
¿Cómo y cuándo responde la biblioteca?

El personal bibliotecario atenderá puntualmente vuestras consultas y recibiréis una respuesta al correo electrónico en un período máximo de 48 horas laborables. Durante los períodos de Servicios Mínimos de Navidad, Semana Santa y agosto, los tiempos de respuesta pueden verse incrementados. Consulta los horarios de las bibliotecas
Con la respuesta se incluye una pequeña encuesta de valoración de vuestro grado de satisfacción.

 
Cuentas de usuario

Como usuarios del Servicio de Información tendréis una cuenta de usuario de uso personal, desde la cual podréis hacer un seguimiento de todas vuestras consultas, enviar comentarios o nuevas preguntas y además acceder a una base de datos que registra las consultas realizadas por otros usuarios, tanto de la UAB como de otras bibliotecas del mundo.

  • ¿Cómo obtener una cuenta de usuario?

    La primera vez que uséis el servicio, automáticamente recibiréis un correo electrónico dónde se os proporcionará un enlace y una contraseña de acceso a vuestra cuenta personal.

  • ¿Cómo acceder a vuestra cuenta de usuario?

    Podéis acceder a vuestro espacio personal desde:
    1. El enlace que encontraréis en los correos electrónicos cada vez que se os responda una pregunta.
    2. El apartado Revisar mis Preguntas y Respuestas

    Es necesario introducir el correo electrónico, la contraseña y seleccionar el idioma. Si se quiere ir a una pregunta concreta deberéis introducir además el ID correspondiente a la consulta realizada.

    El nombre de usuario para acceder a este espacio será siempre el correo electrónico que habéis puesto en el formulario en el momento de hacer la consulta. Hay que tener en cuenta que el programa creara dos cuentas personales diferentes si unas veces utilizáis la terminación uab.cat y otras uab.cat, de vuestro correo electrónico.
    Si olvidáis la contraseña, ésta se puede recuperar, y la podéis cambiar si lo deseáis.

  • Opciones desde la cuenta de usuario

Una vez hayáis accedido a vuestra cuenta de usuario podréis:

• Consultar el historial de vuestras consultas
• Enviar al bibliotecario un comentario sobre una consulta que ya ha sido contestada.
• Gestionar y clasificar vuestras consultas en:




• Cambiar vuestra contraseña
• Buscar en la Base de datos de Conocimientos

La Base de datos de Conocimientos es una base de datos global que contiene una selección de consultas y respuestas de usuarios de servicios de referencia virtual de todo el mundo. Os permite consultar las preguntas hechas anteriormente por otros usuarios, si han sido almacenadas por los bibliotecarios en esta base de datos. Podéis hacer búsquedas básicas por palabra clave o búsquedas avanzadas que os permitirán limitar por idioma y por fecha.