Versió catalana Versión en español English version

  PRESENTACIÓN    


BIBLIOTECA DIGITAL DE HISTORIA DEL ARTE HISPÁNICO


Una de las apuestas más firmes que nos permiten las nuevas tecnologías de la información es poder disponer de todo el patrimonio bibliográfico digitalizado y de libre acceso en la red. Puede considerarse un reto fundamental de enormes consecuencias en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, ya que éstas a menudo tienen como referencia básica de trabajo la información y la documentación generada a lo largo de los siglos mediante libros, folletos y publicaciones periódicas. Se trata de un proyecto que corresponde a las altas instituciones responsables de la cultura y del patrimonio.

El volumen del material a tratar y el tiempo que esta operación comportará, aconsejan que, al margen de la imprescindible coordinación entre instituciones y proyectos en curso, tenga sentido la creación de portales especializados que abarquen una determinada área de conocimiento y acorten el tiempo para poner en servicio series bibliográficas y documentales específicas.

La  BIBLIOTECA DIGITAL DE HISTORIA DEL ARTE HISPÁNICO quiere recoger en un único portal todos los materiales impresos, en formato libro, revista o folleto, relacionados con la producción, estudio y divulgación de las artes y del patrimonio monumental a lo largo de la época moderna y hasta la fecha en que estos materiales, pasan de forma segura al dominio público.

Fundamentalmente se quiere reunir la bibliografía hispánica, pero también hay que incluir los textos en lenguas extranjeras que traten específicamente del arte hispánico hasta la fecha prevista.

Se dejaría de lado los materiales no impresos y otras fuentes documentales manuscritas dada la reserva de propiedad de las instituciones que los custodian.

El proyecto quiere comenzar desde la época moderna, pero como buena parte de los materiales impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII en relación a las artes, han sido ya objeto de ediciones facsimilares o de ediciones críticas modernas, creemos de mayor utilidad para la investigación comenzar el proceso de digitalización a partir de las publicaciones del siglo XIX, mucho menos conocidas, y a veces de difícil localización.

La tipología de los materiales que deberán ser digitalizados se pueden agrupar sumáriamente en seis categorías:
  1. Tratados de teoría de las artes y tratados técnicos sobre la práctica artística y arquitectónica. Fundamentalmente escritos por profesionales con voluntad didáctica y doctrinal. Son bastante abundantes a lo largo del siglo XIX, pero creemos que son alcanzables.
  2. Los catálogos de exposiciones de arte realizados por instituciones oficiales o paraoficiales. En Barcelona podríamos destacar las grandes exposiciones retrospectivas de 1867, de 1877, la parte correspondiente al arte de la Exposición Universal de 1888, y las municipales ya regulares desde 1891. En Madrid hablaríamos de los catálogos de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1860. 
  3. Los catálogos impresos de colecciones particulares, los catálogos de museos y los de ventas públicas realizadas en España, o con dedicación particular al arte hispánico. Éste es un capítulo con relativamente poco material. 
  4. Las publicaciones de instituciones o asociaciones directamente vinculadas a las artes. Como por ejemplo las Academias de Bellas Artes, las Comisiones Provinciales de Monumentos, la Asociación Artística-Arqueológico Barcelonesa, las asociaciones excursionistas o las corporaciones profesionales, como las de los arquitectos. No son materiales enormes para estas fechas tempranas. 
  5. Las monografías y estudios sobre artistas y monumentos. Éste es un campo más abierto. Las monografías de artistas son muy raras en este período, pero sí son abundantes los estudios o monografías sobre los edificios religiosos, desde las parroquias hasta los monasterios y catedrales. Aquí el material que se presenta siempre mezcla aspectos de historia local y de tradiciones piadosas con el análisis y descripción del monumento propiamente dicho. También puede ser necesario afinar la selección para empezar los estudios más claramente vinculados a la todavía incipiente historia del arte. 
  6. Las revistas dedicadas a las artes que se publican a lo largo del siglo XIX. Aquí hay que dar prioridad a las más históricas y eruditas por encima de las de actualidad general con información artística. 

Este proyecto quiere poner al alcance de los historiadores generalistas y los historiadores del arte un tipo de material relativamente desconocido y muy disperso en sus ubicaciones actuales, que debería servir para intentar una profunda revisión de los orígenes de nuestra historiografía. Se ha dado demasiado relieve a la generación de estudiosos que empiezan a publicar a principios del siglo XX y se ha descuidado el estudio de los autores anteriores. Una vez avanzado en la recopilación de los materiales del siglo XIX será el momento de recuperar las fuentes más antiguas.

Bonaventura Bassegoda Hugas




 

© 2010

 

Coordinación y realitzación : Biblioteca de Humanidades- contacto - créditos


Ministerio de Cultura
UAB